Titulares

Investigan a más ediles de Oaxaca por diversos delitos

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2019.- El fiscal General de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que investigan a  más presidentes municipales de Oaxaca, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos en el estado.

“Sí tenemos, por supuesto, diputados, sí tenemos más investigaciones relacionadas con otros presidentes municipales, con varios presidentes municipales en varias regiones del estado, pensamos también que esta es una línea muy importante para combatir el crimen”, declaró.

A menos de una semana de la detención del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y de dos mandos policiales de este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, el Fiscal declaró que existen investigaciones contra munícipes por su presunta relación con el crimen organizado.

“Para nadie es desconocido que hay en muchas ocasiones un contubernio entre los criminales, delincuentes y las autoridades, y la Fiscalía está abriendo investigaciones en todas las regiones del estado contra autoridades que pudieran tener alguna relación con el crimen”, señaló.

Aunque evadió dar el número de carpetas de investigación y la cifra de ediles investigados por la reserva de las indagatorias, indicó que en algunos casos los delitos por los que se les señalan van desde robo, homicidio y hasta desaparición de personas.

Aseguró que estas indagatorias no responden a intereses políticos.

“No vamos contra partidos políticos, u organizaciones, o contra ayuntamientos, la justicia no se mueve así, la justicia se mueve contra personas responsables de delitos, como Fiscal no vamos a afectar a a organizaciones ni municipios en concreto, vamos contra responsables de organizaciones o municipios que se han vuelto delincuentes en su actuar”, argumentó.

El 24 de octubre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones junto con la Policía Estatal y Guardia Nacional detuvieron al munícipe de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y a dos mandos policiales, durante seis cateos implementados en este municipio por una investigación por el delito de desaparición de personas.

Durante el operativo, ingresaron al domicilio del edil por la investigación de que había objetos ilícitos. Al ejecutar el cateo, los efectivos hallaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En los cateos, otros siete civiles también fueron arrestados quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial del estado. En tanto, el presidente municipal Garcia Velásquez quedó a disposición de la Fiscalía General de la República por tratarse de un delito federal.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts