Titulares

Encarcelan a mujer junto con su bebé en comunidad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2019.- Una mujer y su bebé fueron encarcelados el miércoles en San Juan Quiahije, municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca, al ser acusada de un conflicto familiar.

De acuerdo con la autoridad local, la Policía Municipal detuvo a Carolina V., al ser acusada por su vecina de presuntamente ‘provocar una infidelidad’, por lo que junto con su hija de un año estuvieron en prisión durante unas cuatro horas.

Pese a que el señalamiento dado no representa un delito en el Código Penal del Estado de Oaxaca, la comunidad estableció en su asamblea  el encarcelamiento de 24 horas para las mujeres acusadas en la población.

Tras el hecho que fue difundido en las redes sociales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/2399/(11)/2019.

Informó que investiga el caso y mantiene contacto con las autoridades y la víctima. La mujer junto con su bebé fueron liberados la tarde del miércoles.

Una situación similar ocurrió en octubre en San Juan Mazatlán, Mixe, cuando una mujer y sus dos hijos menores de edad fueron también encarcelados por el síndico Procurador, Victorino Cabrera.

El arresto de la mujer y de sus hijos de ocho y dos años ocurrió cuando la víctima acudió con la autoridad local para pedir información sobre la detención de su esposo.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts