Titulares

Aprueba Congreso de Oaxaca Presupuesto de Egresos 2020, es de 76 mmdp

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de diciembre de 2019.- Luego del análisis minucioso y  responsable del proyecto de presupuesto del Paquete Fiscal 2020 para el estado de Oaxaca,  por mayoría de votos, la 64 Legislatura local aprobó al ejecutivo estatal, recursos por el orden de 76 mil millones de pesos para los ingresos y el gasto del próximo año.

Previo a reanudar la sesión, durante el análisis  realizado por las Comisiones Permanentes de Hacienda y Presupuesto y Programación, los congresistas acordaron retirar cinco impuestos planteados por el ejecutivo.

Los impuestos que se proponían crear, corresponden gravámenes sobre servicios profesionales, sobre la prestación del servicio de hospedaje, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, quedando vigente el impuesto a desechos pétreos.

Sin embargo este impuesto sólo se aplicará a empresas que tengan una utilidad mayor a dos  millones de pesos anuales, principalmente las trasnacionales.

Al término de la sesión, el diputado Mauro Cruz Sánchez, confirmó que los ingresos serán similares al paquete fiscal aprobado en  2019, más un incremento inflacionario del tres por ciento.

Explicó que a ningún ente público estatal  se le quitó presupuesto, y que tampoco habrá ningún incremento a la recaudación de impuestos. El legislador manifestó que la 64 Legislatura será vigilante del buen uso de la aplicación de recursos.

Durante la sesión, fue discutida una reserva al dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda, misma que fue desechada al obtener sólo dos votos a favor y 38 en contra.

También se presentaron dos reservas al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el presupuesto de egresos del estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2020; el primero para modificar el del apartado “Políticas de Gasto del Poder Ejecutivo”, que deberá decir 2020 y por el que se acordó corregir por parte de la Comisión Permanente de Hacienda.

La segunda reserva correspondió a la adición de un artículo transitorio al dictamen, misma que fue aprobado con 39 votos de los diputados presentes

Dentro de lo aprobado están los dictámenes con proyecto de decreto por el que se establecen los porcentajes, fórmulas y variables utilizadas para la distribución de los fondos que integran las participaciones a los municipios del estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2020.

Así como el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2020, su calendario y dictamen de impacto presupuestario correspondiente, y el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020.

De igual forma el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el presupuesto de egresos del estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2020, y sus anexos.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts