Titulares

A tres años y siete meses de los hechos, Fiscalía de la República hace peritajes en Nochixtlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2020.- A más de tres años de los hechos violentos del 19 de junio de 2016, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresó a Asunción Nochixtlán, para llevar a cabo las diligencias correspondientes de la investigación en este municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que observa el desarrollo de las diligencias y peritajes en la zona.

En las acciones que se llevan a cabo del 13 al 15 de enero, participan 10 integrantes de la Coordinación General de Defensorías, quienes tienen el objetivo de proteger el derecho de las víctimas, además de pugnar porque los peritajes cuenten con perspectiva a derechos humanos.

En las diligencias, el Agente del Ministerio Público Federal encargado de la carpeta de investigación, así como peritos en ingeniería y arquitectura, realizan la planimetría y altimetría en los diversos sitios en los que se registraron los hechos violentos.

En la zona se encuentran también elementos de la Policía Estatal, así como del Comisionado Especial para la Atención de los Hechos ocurridos el 19 de junio del 2016, Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Trinidad de Viguera en el Estado de Oaxaca.

También asiste la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y elementos de la policía municipal, quienes realizan rondines de seguridad.

Durante los hechos violentos del 19 de junio de 2016, murieron ocho personas y otras 198 resultaron heridas, de las cuales 155 fueron civiles.

En la agresión contra profesores que mantenían un bloqueo en la supercarretera Oaxaca-México en jurisdicción de Nochixtlán como parte de su oposición a la reforma educativa, fue documentada la participación de autoridades federales, estatales y municipales, las cuales usaron armas de fuego contra la población civil.

A tres años y siete meses, aún no se han esclarecido los hechos ni se ha aplicado la ley contra los responsables.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts