Titulares

Exigen a Fiscalía aplicación de la ley ante crimen de una mujer y sus dos hijas en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2020.- La organización Educa exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado una investigación profunda y la aplicación de la ley por el asesinato de una mujer y sus dos hijas menores de edad, ocurrido el sábado en Oaxaca.

El 25 de enero ocurrió el triple asesinato en contra de una madre de 32 años y sus dos hijas, de dos y siete años de edad en la comunidad de El Huamuche, del municipio de Santiago Ixtayutla, ubicado en los límites de las regiones de la Sierra Sur y Costa del estado.

Tras ello, la organización Educa acusó a las instituciones del gobierno estatal de omisas en garantizar la seguridad y protección a las comunidades. Ello se añade a la pobreza que enfrentan los habitantes de este municipio considerado uno de los 20 municipios con mayor pobreza en Oaxaca.

Asimismo, señala que en este municipio la violencia prevalece desde hace varios años debido a la presencia del crimen organizado.

“El feminicidio cometido en contra de las dos niñas y la mujer adulta en el municipio de Ixtayutla es resultado del abandono, la pobreza y la violencia que atraviesa  a las comunidades indígenas en Oaxaca”, considera.

Ante esta situación, llama al gobierno de Oaxaca a atender la situación y a la aplicación de la ley.

“Exhorta a la Fiscalía General a realizar una profunda investigación hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen. A la Secretaría de Seguridad Pública a realizar las acciones estratégicas correspondientes para bridar protección a la población, en especial a los mujeres y niños. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a otorgar Medidas Cautelares a la agencia de El Huamuche, y a las autoridades municipales de Santiago Ixtayutla, a coordinar acciones de seguimiento a la problemática de violencia en la municipalidad”.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts