Titulares

Ante violencia contra mujeres en Oaxaca, lanzan la iniciativa ‘Caminemos seguras’

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2020.- Ante el incremento de delitos sexuales, en Oaxaca fue lanzada la iniciativa ‘Caminemos seguras’, que consiste en una red de espacios y negocios seguros para mujeres.

Presentada por la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la iniciativa es integrada por 80 establecimientos de la capital del estado y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Previo al desarrollo de esta medida, la organización con financiamiento del Fondo Canadá, llevó a cabo un diagnóstico en el cual detectó que en estos municipios de Oaxaca el 55.6 por ciento de los casos reportados de violencia de género han ocurrido durante el transcurso de las 12:00 a las 18:00 horas del día.

Mientras el 28.9% de casos en el horario comprendido de las 18:00 a las 23:00 horas; el 12.7% de las 5:00 a las 11:00 horas; y el 2.8% en la madrugada, de las 23:00 a las 5:00 horas.

Los casos de violencia de género reportados son de tipo acoso sexual verbal, miradas lascivas, pláticas forzadas, exhibicionismo, masturbación pública, tocamiento sin consentimiento, privación del libre tránsito en espacios públicos, intentos de secuestro.

De los hechos documentados por Consorcio en su diagnóstico, solo el 24.6% de las víctimas pudo defenderse, mientras el 14.1% pidió ayuda, y un 12% solicitó apoyo en un negocio cercano al lugar donde ocurrió la agresión.

Tras estos casos, y luego de que la semana pasada se denunciaran tres hechos de violencia sexual contra mujeres en espacios públicos de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, fue lanzada la nueva iniciativa ‘Caminemos seguras’, que busca ayudar a mujeres en riesgo de una agresión.

“Caminemos, red de espacios seguros para las mujeres, surge ante la necesidad de dar un auxilio a quien no se sienta segura en las calles contribuyendo a que el derecho al libre uso, tránsito y disfrute seguro del espacio público para las mujeres sea una realidad”, señala Consorcio.

Los datos del diagnóstico revelan que las mujeres sufren violencia en espacios públicos durante el horario para el traslado a sus actividades escolares y/o laborales.

Debido a ello, lq organización feminista llama al gobierno de Oaxaca a garantizar la protección de las mujeres y a aplicar la ley contra los responsables de la violencia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts