Perspectiva

Periodismo y agenda de contingencia

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de abril de 2020.- La actual contingencia está provocando que los medios y periodistas repiensen las formas de decidir sus coberturas. Saben que el consumo de información, las rutinas y las necesidades de la gente están cambiando. Es por ello que actualmente se consideran cinco tipos de contenidos fundamentales para ganarse el interés y verse diferentes ante las audiencias.

Es indiscutible que lo primero que debe predominar es un espacio para la información oficial, es decir, cifras que den certezas y rompan inestabilidades con solidez. En cada emisión informativa debe actualizarse esa base de datos de manera clara y sin dejar dudas.

Como segundo elemento de alta relevancia están las noticias de utilidad. Estamos hablando de aquellas que dan valor y ayudan a tomar decisiones. Son las que tienen impacto en la vida cotidiana y nos enseñan u orientan. En estos tiempos, las recomendaciones médicas, alimenticias y económicas impactan mucho en la gente.

No puede faltar un tercer contenido a través de formatos que atiendan la voz ciudadana. Es importantísimo interactuar con las dudas, los temas y las sugerencias de las audiencias. Es el momento para crecer en credibilidad y fortalecer la sensibilidad del medio.

También hay que informar – como cuarto elemento – sobre las buenas prácticas que se dan en esfuerzos aislados o regionales. Siempre hay noticias positivas de gente que hace cosas ejemplares que motivan a la acción comunitaria. Es muy atractivo enterarse de ayuntamientos con medidas singulares, mercados que hacen campañas de donación o de un niño que regala mascarillas protectoras a médicos.

El quinto tipo de contenido se basa en una agenda propia de contingencia. En otras palabras, la diferenciación se logrará en la medida en la que las y los periodistas anticipen y coloquen temas complementarios de los que no se habla. Así se voltearán las miradas a problemas o soluciones colaterales que impacten en la opinión pública e incluso en dinámicas sociales o políticas gubernamentales.

*Jorge Oropeza. Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts