San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de abril de 2020.- Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura del Congreso local, se exhortó a las instituciones bancarias, encargadas de distribuir los recursos de los programas sociales del Gobierno de la República, a establecer mecanismos de pleno acceso a los usuarios y evitar aglomeraciones.
El presidente de la Diputación Permanente, Luis Alfonso Silva Romo, expuso que recientemente se han visto largas filas de personas en las sucursales bancarias de la capital oaxaqueña, quienes intentan cobrar las órdenes de pago de Bienestar para el campo.
El diputado señaló que esta circunstancia pone en riesgo la salud de cientos de personas debido a que no se guarda la sana distancia que aconsejan autoridades de salud en esta fase tres de la pandemia.
Desde el martes cientos de campesinos se quedaron en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde incluso durmieron en espera de ser atendidos por las sucursales bancarias para recibir su apoyo federal correspondiente al programa para el campo.
Por ello, el legislador llamó a los responsables de dichas instituciones a ser sensibles respecto a la concentración masiva de personas a las afueras de estas sedes, particularmente en el municipio de Oaxaca de Juárez, para que no limiten sus servicios de distribución de las órdenes de pago a una sola sucursal bancaria. Sino que multipliquen sucursales bancarias para que los usuarios no se vean sujetos a realizar largas esperas sin respetar la sana distancia.
En este contexto, llamó a usuarios de la banca y de otros servicios, a mantener la sana distancia, y en la medida de lo posible, a quedarse en casa, como es la instrucción del gobierno federal, en momentos en que se prevé la intensidad de la transmisión del virus.
Durante la misma sesión, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el legislador Othón Cuevas Córdova indicó que con la oandemia del Covid-19, surge la necesidad de actuar de buena manera para beneficiar al ecosistema, pues “ningún ser humano longevo, podrá decirnos que ya vivió algo similar a esta epidemia”.
Refirió que este 22 de abril, en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra, representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de respetar y darle a la tierra el trato generoso que merece.
Señaló que el brote del coronavirus que afecta a la mayoría de países del mundo, incluyendo México, representa un enorme riesgo para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una resolución adoptada en 2009. Su origen, se remonta al año 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política de las naciones.
También te puede interesar:
- Resolución de SCJN es inaplicable; Presidenta del IEEPCO continuará en el cargo
- Continuarán las lluvias de intensidad variable en Oaxaca
- Cierra el encuentro “Sabor con Identidad Oaxaqueña”; conecta empresas locales con cooperativas comunitarias
- Reconocen a alumnas por ganar en concurso internacional sobre el agua