Perspectiva

La Ola (Die Welle)

Seguramente se pregunta ¿Qué significa el título de la presente columna? No es más que el nombre de una película, inspirada en hechos reales, producida en Alemania que refiere la influencia del docente en el aula.

A lo largo de esta columna, el análisis se centra en dos enfoques, uno político y otro académico. En la parte final, se pretende realizar opiniones sobre la situación académica de la educación superior y la influencia docente en el estudiantado.

Por lo que respecta al ámbito político, “La Ola”, realiza una crítica a los regímenes autoritarios, como el nazismo o el fascismo. A través de simbolismos, la gente, sobre todo con falta de identidad social se deja arrastrar por el “carisma” de un líder que influye en las decisiones colectivas.

Precisamente en una escena de la película, el estudiantado argumenta que en pleno siglo XXI, resultaría ilógico y grotesco que el nazismo resurja, como lo hizo en la primera mitad del siglo XX. Incluso expresan que nadie seguiría a un líder como lo realizó aquella generación, porque sería la misma sociedad la que frenaría estos movimientos. En este punto es donde comienza el comentario desde el punto de vista académico. El docente de preparatoria, Rainer Wenger, decide que el grupo al que le imparte la clase de Autocracia, se avoque a la conformación de una comunidad donde el docente es el líder y el estudiantado lo siga. El proyecto se desarrolla en una semana (lunes a viernes), por lo que cada día se impone una regla en el aula.

La comunidad se identifica mediante un logotipo en forma de una ola; también usan un  uniforme, el cual consiste en usar una playera blanca; se impone un saludo y una frase, los cuales deben respetarse durante las reuniones.

La ola – Die Welle 2008 Dir. Dennis Gansel

Conforme los días de la semana transcurrieron, el movimiento de “La Ola” se intensificó, porque el grupo de la clase de Autocracia, comenzó a realizar actos vandálicos en la ciudad; en el colegio; discriminación dirigida a estudiantes que no pertenecían a la comunidad; prohibieron la publicación de críticas, hacia el movimiento, en el periódico del instituto.

Con este experimento, el docente, pretendió demostrar la facilidad con la que los “líderes” pueden llegar a influir en la gente por el carisma o la ideología política. Desafortunadamente, el proyecto se le sale de las manos al maestro, lo que ocasiona desgracias a parte del estudiantado.

Con esta película, se intenta explicar el dominio que juega el docente en las instituciones educativas y fuera de ellas. Resulta insoslayable negar que se ejerza un poder al interior del aula, el cual puede ser democrático o autoritario; también se cultiva una ideología docente que en muchos de los casos es impuesta, aplicando castigos “académicos” a quienes no piensan igual.

En al ámbito de la educación superior, no existe un control público acentuado como sucede en el nivel educativo básico-obligatorio. Al no existir esa supervisión, en muchas de las ocasiones, el personal docente omite actos necesarios para una educación democrática o se extralimita en su práctica.

Seguramente como estudiante, recibió por parte de la plantilla docente, actos discriminatorios, comentarios misóginos, acoso sexual, vejaciones, apodos, insultos, opacidad en las calificaciones; aunado a esto, se agrega que la docencia es vista como un “salvavidas”, es decir, “un mientras” consigo un “trabajo”. Sin existir una vocación de servicio, es casi seguro que todas las frustraciones del profesionista se inoculan en la sensibilidad del estudiantado. En este sentido, bajo la premisa que los valores se practican, no sólo se enseñan; las personas que hoy son estudiantes, probablemente, repetirán vicios de quienes fueron  sus mentores, tal como acontece con la historia del maestro Wenger, protagonista de la película.

La venta de calificaciones, procesos de titulación “arreglados”, constituyen ejemplos de un tipo de corrupción académica. Alan Riding en su libro “Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos” describe lo siguiente: “Decir que toda la sociedad mexicana es corrupta es una exageración: no obstante, la corrupción está presente en todas las regiones y sectores del país…la corrupción también se puede encontrar en…el mundo del deporte, la cultura, la religión, el académico…”. (Énfasis añadido). Por eso se reitera, esta práctica negativa en el mundo de la academia, es “enseñada” a quienes serán los próximos profesionistas que tomarán decisiones en ámbitos públicos y privados.

La importancia del personal docente en el ámbito superior, en la mayoría de los casos, no es reconocida por autoridades académicas; por lo que el prestigio de esta noble actividad, le corresponde a las y los mentores universitarios con la ética y práctica de valores, así como la congruencia de sus actos, tanto al interior como al exterior de las aulas. Al final, Usted, tiene la mejor opinión…

Julio Eduardo Manzano Bizuet Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho, maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Lasalle, plantel Oaxaca. Docente actualmente de instituciones de los niveles medio superior y superior.  Twitter: @EduardoBizuet

También te puede interesar:

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts