GeneralTitulares

Aplaza Congreso de Oaxaca inicio de proceso electoral por Covid-19

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de junio de 2020.- El Congreso de Oaxaca aplazó el inicio del proceso electoral local debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

Este martes, los diputados de la 64 Legislatura local aprobaron en periodo extraordinario, una reforma electoral para que el proceso electoral ordinario 2020-2021 inicie, por única ocasión, en diciembre del presente año, con el objetivo de generar ahorros para redireccionarlos al tema de salud.

La modificación considerada de urgente se realizó al artículo séptimo transitorio del decreto número 633, por el que se creó la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para generar un ahorro estimado de 18 millones de pesos.

La iniciativa de reforma precisa que para el programa de inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021, que estaba previsto durante la primera semana de septiembre del año en curso, se tiene programado un gasto por encima de los 27 millones de pesos. En ese sentido, al iniciar en los primeros cinco días del mes de diciembre, se ahorrarían recursos correspondientes a tres meses de operatividad.

De acuerdo con la normatividad presupuestaría, el recurso ahorrado podría ser asignado por el Ejecutivo del estado, de manera preferente al gasto de salud y el derecho humano a la protección de la misma, o en su caso, a cualquier contingencia por desastres naturales.

Lo anterior ante la situación imprevista y extraordinaria del contexto de la pandemia por el Covid-19, así como las contingencias por desastres naturales que se puedan generar. También, como una forma de previsión ante el estado de emergencia nacional que vive Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts