GeneralTitulares

Declaratoria de emergencia solicitada por Oaxaca es evaluada ante corrupción: Obrador

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2020.- Luego de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa solicitara al gobierno federal la declaratoria de emergencia por el terremoto de magnitud 7.5, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la petición será evaluada debido a la corrupción que se ha dado en ocasiones anteriores.

Durante la conferencia matutina en Palacio de Gobierno este miércoles, López Obrador señaló que las declaratorias de emergencia y desastres han servido para que funcionarios estatales y federales roben el recurso público.

Acusó la existencia de corrupción a través de este proceso, donde los recursos no han sido aplicados correctamente para beneficiar a los damnificados.

“Ese era otro modis operandi que había una inundación o cualquier daño y una declaración de emergencia, e iba el dinero a los estados o los manejaba la federación y a comprar bienes sin licitar, como es emergencia, materiales de construcción, catres, cobijas, o muchas veces ni siquiera compraban nada, y se robaban el dinero”, señaló.

Es por ello, dijo, que la solicitud de declaratoria de emergencia hecha por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa es evaluada, y se analiza la forma de garantizar que el recurso llegue directamente a los afectados.

“Entonces, sí, declaraciones de emergencia pero que le lleguen a quienes lo necesitan y cuidando los recursos”, aseguró.

El martes tras el terremoto de magnitud 7.5, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de emergencia para 50 municipios afectados.

Este miércoles, a más de 24 horas del fenómeno natural, en Oaxaca suman 85 municipios con daños, y nueve personas fallecidas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts