GeneralTitulares

Son ya nueve personas muertas en Oaxaca por sismo

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2020.- A nueve ascendió el número de personas fallecidas en Oaxaca por el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido el martes en el estado.

Durante su recorrido de supervisión de daños en Huatulco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó la muerte de dos mujeres y siete hombres, a causa del fenómeno natural que afectó a la entidad.

Los fallecimientos han ocurrido en la Sierra Sur, Costa, Valles Centrales y en el Istmo de Tehuantepec. Además, se reportan 11 heridos, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados.

Respecto de los daños materiales, son ya dos mil 72 viviendas afectadas, así como 15 centros de salud, el hospital del IMSS de Huatulco, 59 escuelas y 62 monumentos históricos.

Sobre la infraestructura educativa del estado, 15 escuelas afectadas son de nivel básico y 44 de nivel medio y superior. De los 62 monumentos históricos perjudicados, solo cuatro presentan daños severos; los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán. Así como fallas en el servicio de energía eléctrica.

A un día del sismo, se ha restablecido el tránsito en las carreteras federales que habían resultado dañadas: 200,190,175. De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

A esta zona de Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en el lugar, en donde se han registrado daños importantes debido a derrumbes, que han impedido el paso.

En total, suman hasta ahora 85 municipios perjudicados por este terremoto de magnitud 7.5 ocurrido a las 10:29 horas del 23 de junio con epicentro en La Crucecita, Huatulco.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts