GeneralTitulares

Aumenta a seis las personas fallecidas en Oaxaca por terremoto de magnitud 7.5

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio de 2020.- A seis aumentó en Oaxaca el número de personas fallecidas por el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido este martes en el estado.

El gobierno de Oaxaca confirmó la sexta persona fallecida a causa de este fenómeno natural. Se trata de un hombre de 59 años, identificado como Abdón Mendoza, quien murió en la agencia de Santiago Lapaguía, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec.

Las otras víctimas fatales son un adulto mayor de 94 años, quien murió en la localidad de San Agustín Amatengo por la caída de una barda; otro de 53 años en Salina Cruz por el colapso de la estructura en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”; así como otro de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

Asimismo, una mujer de 22 años, habitante de la comunidad de La Crucecita, falleció en esta zona de la región de la Costa, y un hombre en la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur.

Además, de las seis personas fallecidas, hay otras cuatro personas heridas, quienes son atendidas médicamente.

Hasta el momento, suman 30 municipios de Oaxaca afectados por este sismo sucedido a las 10:29 horas de este martes con epicentro en La Crucecita, en la región de la Costa.

Protección Civil confirmó daños en 500 viviendas, en los hospitales del IMSS Huatulco, de Especialidades de los Valles Centrales y en 15 centros de salud.

Respecto a las vías de comunicación, se han reportado afectaciones en tres carreteras federal, cinco estatales y un puente estatal. Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas la vías afectadas.

También hay cuatro escuelas afectadas: dos de media superior y dos básicas, así como 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul.

Los 30 municipios que han resultado con afectaciones considerables, van desde daños en infraestructura, así como en sus templos, caídas de bardas, daños en vivienda, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela; fuga de gas, e incendios.

De los municipios afectados, 13 pertenecen a los Valles Centrales: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín Amatengo; San Pedro Totolapan.

Así como tres municipios en el Istmo: Juchitán de Zaragoza, Salina cruz, Santiago Lachiguiri; ocho municipios en la Sierra Sur: Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ozlotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo Ozolotepec.

También cinco municipios en la Costa: Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro el Alto, Santa María Tonameca, Santa Catarina Juquila; y un municipio en la Mixteca, San Martín Itunyoso

De igual manera, el gobierno de Oaxaca informó que tres unidades van en camino a Santa Catarina Xanaguía, agencia perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, para atender a las personas que resultaron heridas, toda vez que esta localidad registró severas afectaciones, incluyendo el derrumbe en uno de sus caminos.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts