Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio de 2020.- Ante el incremento de contagios y fallecimientos derivado del Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, personal de Seguridad Pública y Salud reforzaron este lunes las medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus en esa región de Oaxaca.
Durante las primeras horas de este lunes, personal del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Policía Vial Estatal y Policía Estatal, sanitizaron las calles y espacios públicos de mayor concentración de personas en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Este lunes cuando Oaxaca regresó al semáforo rojo, se inició el confinamiento voluntario de 10 días en esa región; elementos de la la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reforzaron los filtros sanitarios en los accesos a cada municipio; así como, el perifoneo en lengua materna para exhortar a la población a seguir los protocolos sanitarios.
Como medida complementaria, las autoridades locales determinaron la suspensión temporal y parcial de venta de alcohol; lo mismo que el cierre de establecimientos como bares, restaurantes y aquellos que no son de primera necesidad.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, personal de la Policía Estatal ha entregado a la población insumos de prevención como cubrebocas, gel antibacterial, caretas, guantes, sanitizante y cloro, entre otros.
Dichas medidas serán replicadas en municipios como Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Unión Hidalgo.
En Oaxaca, se han acumulado ocho mil 704 casos de Covid-19, de los cuales 824 pacientes han fallecido.
Valles Centrales tiene contabilizado cinco mil 682 casos y 426 defunciones, Tuxtepec mil 256 y 179 fallecimientos, Istmo 778 y 111 defunciones, Mixteca 482 y 49 fallecimientos, Costa 348 y 32 muertes, y la Sierra 158 y 27 fallecimientos.