GeneralTitulares

Convocan GESMujer y la UABJO a diplomado sobre género e interculturalidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2020.- El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) convocan a profesionales de las áreas de salud, educación e impartición de justicia, al primer diplomado de género e interculturalidad “Enfoques para el Desarrollo”.

De acuerdo con GESMujer, este proceso de formación está dirigido también a funcionarios públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, consultores privados, población estudiantil y personas en general interesadas en abordar de forma crítica los conceptos de la teoría de género y su aterrizaje en el enfoque de interculturalidad y derechos humanos con interés de que los derechos fundamentales de las mujeres se cumplan.

-Uno de esos derechos es el acceso a los servicios de salud, especialmente la salud sexual y reproductiva, el cual no se garantiza en su totalidad porque de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México es parte de la única región en el mundo en la que el embarazo entre adolescentes continúa en aumento-, señala GESMujer.

De acuerdo con cifras del UNFPA una de cada dos adolescentes entre los 12 y 19 años de edad, que ha iniciado vida sexual, queda embarazada. El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública que profundiza las desigualdades sociales y de género, afectando su salud y su proyecto de vida, ya que es difícil que a temprana edad las jóvenes estén preparadas física y mentalmente para asumir su maternidad, lo que incrementa el riesgo de muerte materna.

En el caso de Oaxaca, el embarazo en adolescentes va a la baja en estos últimos años, sin embargo aún representa el 20% de la totalidad que se presentan al año, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con esto el estado ocupa el tercer lugar en embarazo en niñas y adolescentes y jóvenes, y el octavo lugar en muerte materna.

Datos del INEGI muestran que el 54% de las mujeres hablantes de lenguas originarias en edad reproductiva, fueron madres en su adolescencia, porcentaje superior a quienes no son hablantes de lengua materna (45%).

¨La pandemia nos ha colocado frente a una situación sin precedentes, que han remarcado las inmensas desigualdades que impactan de manera diferenciada a los diferentes sectores de la población. Estas problemáticas son el resultado de múltiples factores, de la misma manera son necesarias estrategias diversas para su abordaje, una de ellas es impulsar procesos formativos que favorezcan la apropiación de conocimientos, el cambio de actitudes y que convoquen a la acción transformadora, a nivel personal, laboral y social¨, refiere la organización feminista.

La metodología del diplomado que preparó con la UABJO es el resultado de un largo proceso de aprendizajes construidos con hombres y mujeres que han compartido sus experiencias y los desafíos a los que se enfrentan día a día, explica.

El diplomado a comenzar el 14 de agosto, integra tres grandes módulos con duración de 40 horas cada uno: Perspectiva de Género; Interculturalidad; así como Área de Salud, Educación y Justicia. Tiene una duración de 120 horas distribuidas en 12 sesiones quincenales, durante seis meses mediante la modalidad semipresencial.

Los interesados pueden informarse a detalle en  contacto@gesmujer.org o llamar al 951 208 49 84.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts