General

Piden investigar a secretario de Economía en Oaxaca por favorecer presuntamente a familiares con recursos públicos

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de julio de 2020.- El diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, solicitó investigar y, en su caso sancionar con la destitución del cargo, al secretario de Economía en Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, por favorecer presuntamente a familiares con recursos públicos.

La proposición legislativa pide que se instruya a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental investigar y castigar las faltas administrativas que haya cometido el servidor público por la presunta asignación de recursos públicos a empresas de familiares suyos, según revelaciones en medios de comunicación.

También, demanda a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigue al funcionario.

La medida legislativa busca hacer eficaces y cumplir las reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las cuales prohiben que familiares de funcionarios de las secretarías de economía o sus similares en los estados sean beneficiarios de proyectos.

Asimismo, el legislador señala que Guzmán Cobián, lejos de impulsar y activar la actividad económica en el estado, busca beneficiar con dinero público a grandes empresas.

También, el diputado  demanda al Ejecutivo Estatal, a instruir lo necesario para iniciar una campaña de promoción turística de los pueblos y comunidades de Oaxaca, en la que se difundan el trabajo de los artesanos.

Lo anterior, mediante la priorización del acceso de visitantes a los talleres y mercados populares de artesanías de las propias comunidades. Asimismo, a  reabrir los mercados itinerantes o días de plaza, estableciendo y operando las medidas necesarias frente a la pandemia del Covid-19.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts