GeneralTitulares

Más de 757 mil empresas en México abrieron de manera normal pese a contingencia por Covid-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de julio de 2020.- En México, de un millón 873 mil 564 empresas, más de 757 mil 581 desacataron el aislamiento convocado en el país debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia mundial del Covid-19.

Es decir, el 40.4 por ciento de las empresas de los sectores de la industria, comercio y servicios, continuaron operando de manera normal durante la cuarentena implementada en el país, mientras el 60% sí cerró temporalmente para reducir el riesgo de contagio del virus, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE) muestra, además, que el 93.4% de las microempresas fueron quienes en su mayoría cerraron hasta por más de 21 días, como medida de prevención.

Por tamaño de empresa, el 68.1% de las grandes empresas, el 54.0% de las medianas y pequeñas empresas, y el 46.1% de las microempresas, implementaron paros técnicos o cierres temporales en periodos mayores de 21 días, siendo este periodo de tiempo el que utilizó la mayoría de ellas.

Mientras, el 20.6% llevó a cabo esta acción de 11 a 15 días, y 13.1% de las empresas solo lo hizo de seis a 10 días.

En tanto, el 88.6% de las empresas sí aplicaron las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19, mientras el 11.4% no llevó a cabo ninguna medida.

En lo que respecta a afectaciones a este sector, el INEGI revela que el 93.2% de las empresas resultaron perjudicadas por la pandemia, mientras que solo el 6.8% de las empresas no reportó algún daño.

La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, le sigue la baja demanda, la reducción del personal, la disminución de remuneraciones y prestaciones.

De lo que se refiere a algún tipo de apoyo recibido para enfrentar la crisis, solo el 7.8% de las empresas (146,782) fue beneficiada, en tanto, el 92.2% no recibió ninguna ayuda.

La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas provienen de los gobiernos, ya sea federal, estatal o municipal, y consistieron en recibir efectivo, aplazamiento de pagos a créditos y acceso a nuevos créditos.

En tanto, las causas del porqué el 92.2% de las empresas no recibió apoyos es porque no tenían conocimiento, el 21.6% de estas no cumplió con los requisitos solicitados por alguna instancia y el 26.1% declaró que no ha sido necesario solicitar ayuda.

En México, pese a que el país está en semáforo rojo y naranja por la pandemia, la movilidad es alta y los establecimientos comerciales continúan operando.

Hasta el corte del 28 de julio, hay en el país mexicano 402 mil 697 casos de Covid-19, de los cuales 44 mil 876 personas han muerto a causa de la pandemia, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts