General

Clausuran cinco bares en la ciudad de Oaxaca por abrir pese a pandemia

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de agosto de 2020.- Cinco bares fueron clausurados en la ciudad de Oaxaca por operar pese a su prohibición durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

La Dirección de Economía del ayuntamiento de la capital del estado, informó que durante un operativo realizado el fin de semana pasado detectó la apertura de estos establecimientos, pese a que la entidad está en semáforo naranja.

El 5 de julio el Cabildo de la ciudad de Oaxaca estableció que bares y antros, cantinas, cervecerías y mezcalerías, centros botaneros, discotecas y centros nocturnos, salones de eventos sociales del sector privado, mantendrán suspendido su funcionamiento en tanto el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca no se ubique en indicador amarillo.

Debido a ello, el 7 de agosto la autoridad local llevó a cabo un operativo de visita a establecimientos de Control Especial, donde identificó la apertura de establecimientos de este giro, por lo cual cinco fueron clausurados.

Para este tipo de negocios el funcionamiento está suspendido hasta nuevo aviso.

El ayuntamiento local indicó que el actuar del personal de la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial se sustentó en el artículo 191, fracción V, del Bando de Policía y Gobierno de Oaxaca de Juárez que faculta a la dependencia para realizar supervisiones para verificar el cumplimiento del reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Dicho reglamento establece en su artículo 83 que “la autoridad municipal ejercerá las funciones de inspección y vigilancia a través de los inspectores municipales debidamente acreditados y calificará las sanciones que este reglamento establece”.

Mientras que el artículo 84, fracción I, dispone que las inspecciones se sujetarán a lo siguiente: “el inspector autorizado para practicar las visitas de inspección, deberá estar provisto de documento oficial que lo acredite como tal, contar con orden de visita en la que se mencionen el objeto de la diligencia y alcance de ésta, con excepción de los casos de flagrancia o denuncias ciudadanas en los que podrán llevarse a cabo inmediatamente a fin de prevenir alguna situación de riesgo, en especial tratándose de establecimientos comerciales de control normal alto riesgo y control especial”.

En Oaxaca, al corte epidemiológico del miércoles 12 de agosto, se han acumulado 11 mil 975 casos de Covid-19, de los cuales tres mil 142 se han presentado en la capital del estado.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts