Titulares

Después de tres años, ordena Juez reconexión de agua para Ayutla

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de agosto de 2020.- Después de tres años, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó al gobierno de Oaxaca intervenga para la reconexión de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, municipio de la etnia mixe.

El juez Tercero de Distrito en Oaxaca, Amado Chiñas Fuentes, resolvió a favor de la población de Ayutla, quien interpuso un juicio de amparo 795/2017, luego de que fuera despojada de su manantial por un conflicto con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, también municipio mixe y ambos ubicados en la región de la Sierra Norte.

El Juez determinó que Ayutla cuenta con el amparo y y protección de la justicia federal, por lo cual se le debe garantizar su derecho de acceso al agua.

Ordenó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Estatal del Agua y a la Conagua, agoten todos los medios que tienen a su alcance para que se dé la reconexión de agua a la comunidad de Ayutla.

Dicha reconexión debe de ser acorde con el volumen de metros cúbicos de agua, conforme a la concesión con número de folio 10OAX129282/28HOGR99 otorgada por la Conagua al municipio de Ayutla el 24 de diciembre de 1999.

San Pedro y San Pablo Ayutla enfrenta desde el 2017 la escasez de agua debido a que el suministro fue suspendido luego de un enfrentamiento armado con Tamazulápam del Espíritu Santo, donde una persona murió y seis mujeres fueron retenidas en ese entonces.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts