Titulares

Instalan tres refugios temporales en Oaxaca luego de daños por lluvias

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de agosto de 2020.- Debido a las afectaciones de las recientes lluvias en Oaxaca, fueron instalados tres refugios temporales para albergar a la población perjudicada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Santiago Juxtlahuaca tras implementar un operativo de apoyo a la población en las colonias la Esperanza y la Soledad, se instalaron dos refugios temporales.

“Cuidando las medidas sanitarias que se mantienen por el Covid-19, la delegación regional, el municipio y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional instalaron dos refugios, el primero de ellos en las instalaciones de la Unidad de Servicio Integrales (USI), donde se albergan 23 personas; uno más en las instalaciones del DIF Municipal, donde permanecen esta noche 30 personas afectadas”, indicó la dependencia.

En esta misma zona fueron afectadas 120 viviendas por el desbordamiento del río Juxtlahuaca, mismo que la noche del miércoles su nivel ha comenzado a descender, luego de que las lluvias disminuyeran significativamente en la zona.

Por otra parte, en Santa Catarina Juquila, se instaló un refugio temporal en el Palacio Municipal, donde se atienden a 30 personas que fueron evacuadas como medida preventiva.

Las personas refugiadas viven al margen del río y otras en zonas de movimiento de laderas, por lo que para evitar que corrieran riesgos, el municipio y las autoridades estatales y federales determinaron su evacuación a un lugar seguro.

Mientras que en Santiago Tapextla, el río de la zona subió su nivel afectando de manera directa viviendas, así como el camino que conduce de esta comunidad a Cuajinicuilapa; en este municipio, aunque se activó un refugio temporal al igual que en Corralero, Pinotepa Nacional, las familias no quisieron salir de sus casas.

Las lluvias generadas por los remanentes de la zona de baja presión en combinación con la onda tropical número 31 han ocasionado daños en las regiones de Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa, Sierra Norte y Sur.

En Valle Nacional en la comunidad de San Antonio Otate se presentó un deslizamiento de ladera que afectó a cinco viviendas, en tanto, en la población de Tres Marías, las viviendas se inundaron por aguas del río de la zona.

En San Pedro Mixtepec, en la agencia de Puerto Escondido, sobre la carretera 175 cayeron árboles debido a las fuertes lluvias, lo que generó que el Consejo Municipal de Protección Civil se activara, al igual que lo hiciera el 54 Batallón de Infantería quien ha colaborado con la limpieza de las carreteras.

En Pinotepa Nacional, en la comunidad de Corralero, el cierre de la boca barra provocó que afectara de manera directa a la población, en la zona personal de la delegación CEPCO coordina acciones con la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en apoyo a los afectados.

En Sola de Vega a través de sus autoridades reportaron una barda caída, por la intensa lluvia, este caso será atendido por el Consejo municipal de Protección Civil; en tanto, en San Juan Ozolotepec personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja para liberar la vialidad, luego de que se presentara un derrumbe a la altura del paraje el Balcón, lo que dejó incomunicada esta zona.

De igual manera, en San Cristóbal Lachirioag, residentes de CAO realizan acciones para liberar el camino afectado por un derrumbe, en Candelaria Loxicha sobre la carretera 175 trabaja personal de Protección Civil Municipal para liberar la vialidad a la altura del paraje La Galera, mismo que fue obstruido por un movimiento de ladera.

En la Villa de Tututepec, en la agencia de Río Grande, se reportó la caída de dos bardas en viviendas construidas al margen de un arroyo de respuesta rápida; mientras en Santa María Tepantlali, un movimiento de ladera provocó la afectación de tres viviendas.

Otro derrumbe mantiene incomunicada a la localidad del Rosario Temextitlan, en el municipio de San Pedro Yólox, por lo que personal de las dependencias del estado trabajan para liberar la vialidad.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts