Titulares

Documenta DDHPO 46 quejas por cobro de cuotas escolares; IEEPO, el más señalado

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de septiembre de 2020.- En Oaxaca se han documentado 46 quejas contra el sistema educativo durante los últimos dos años debido a cuestiones relacionadas por el cobro de cuotas de inscripciones y reinscripciones.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), 41 quejas se iniciaron durante el 2019 y cinco en este año 2020, por inconformidades por las cuotas escolares, principalmente contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Las instituciones señaladas en quejas durante 2019 son contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien ha tenido 34 quejas. Posteriormente, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con cuatro y el resto contra ayuntamientos.

Los señalamientos contra estas instituciones están relacionados con el condicionamiento de pago de cuotas de inscripción o reinscripción, sanciones por tequios no otorgados, para la entrega de documentación.

En 2020, la DDHPO ha recibido cinco quejas, todas ellas señalan al IEEPO. En este nuevo ciclo escolar, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno federal prohibió el cobro de cuotas, sin embargo, en las escuelas públicas del nivel básico, el comité de padres de familia continuó con el cobro para inscripciones y reinscripciones.

Uno de estos casos es en la primaria “Benito Juárez”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde las cuotas de mantienen de manera normal: 800 pesos para inscripción, 400 para reinscripción, y 150 por multas debido a la inasistencia en tequios.

Ante la situación que viven miles de familias en la entidad, provocada por la pandemia de Covid-19, la Defensoría manifiesta su preocupación porque las cuotas escolares sean un impedimento para que los niños, así como adolescentes trunquen sus estudios frente a un panorama de precariedad económica.

“Y es que el confinamiento, así como las repercusiones del mismo, ahondaron las desigualdades sociales, provocaron pérdida de empleo de padres, madres y tutores de estudiantes, por lo que se advierte una mayor deserción escolar”, señaló la DDHPO.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts