General

Aprueban medidas legales para la protección de las abejas en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de septiembre de 2020.- El Congreso de Oaxaca aprobó el establecimiento de medidas legales para la protección de las abejas, una especie fundamental para la seguridad alimentaria en la entidad, por su labor polinizadora, de la cual, llegan a depender hasta el 75 por ciento de los cultivos.

Se trata de una reforma a la ley pecuaria del estado de Oaxaca, aprobada en sesión ordinaria del 9 de septiembre, que adiciona y modifica diversos artículos que, de manera específica, buscan proteger a estos insectos porque su actividad es primordial, no sólo para la actividad agrícola, sino incluso para la subsistencia de la sociedad.

Asimismo, reconoce que esta especie juega un papel fundamental en el medio ambiente, ya que su labor de polinización es insustituible. La polinización es un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así sus frutos y semillas.

Las modificaciones a esta legislación, impulsada por la congresista Migdalia Espinosa Manuel, proporciona elementos indispensables que garantizan una efectiva protección.

Además, establece responsabilidades para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, se le otorgan facultades para verificar una práctica apícola adecuada por parte de los productores y el cumplimiento de sus responsabilidades para ejecutar medidas preventivas de plagas o enfermedades que afecten a la colmena.

Por esto, ahora se contemplan los derechos y obligaciones de los apicultores, las atribuciones en materia de apicultura, la movilización, así como su identificación y registro.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts