General

Buscan reducir el abandono escolar con Territorium

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de septiembre de 2020.- El 8 de septiembre fue el Día Internacional de la Alfabetización, que se estableció para recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas y la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.

El acceso a la educación es un derecho humano y está recogido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, reiteró la organización Mariana Trinitaria.

Según la UNESCO, 773 millones de adultos y jóvenes en todo el mundo carecen de competencias básicas de lectoescritura. La reciente crisis del Covid-19 ha supuesto un recordatorio de los principales desafíos de la humanidad en este ámbito.

El cierre casi mundial de los colegios causado por la contingencia ha perturbado la educación, afectando a más del 91% de los estudiantes y el 99% de los maestros.

Definida por más de 80 estados miembros, la UNESCO ha definido una estrategia de alfabetización 2020-2025 que incluye cuatro ámbitos estratégicos prioritarios:

· Apoyo a los estados miembros en la elaboración de políticas y de estrategias nacionales en materia de alfabetización;

· Respuesta a las necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, en particular las mujeres y las niñas;

· Utilización de tecnologías digitales para ampliar el acceso y mejorar los resultados de aprendizaje;

· Seguimiento de los avances y evaluación de las competencias y de los programas de alfabetización.

Pero, ¿se conseguirá alcanzar el cuarto ODS -Educación de calidad- en los países en vías de desarrollo a pesar de las consecuencias que dejará la pandemia en los sistemas de educación?, cuestiona la organización Mariana Trinitaria.

Señala que el déficit en el sistema educativo de los países del sur global no empezó con la crisis sanitaria. A pesar de los avances, los problemas de siempre persisten. Para que el árbol de la educación se desarrolle necesita que se riegue principalmente en tres de sus raíces: recursos, motivación de los alumnos y acceso a las herramientas digitales.

Sin embargo, la pandemia ha reducido el caudal con el que, los estados y las organizaciones internacionales, trataban de reanimar la educación.

La ayuda total a la educación disminuirá hasta un 12% en 2022. Además, el incremento de la pobreza como consecuencia del Covid-19 ponen a 9.7 millones de niños en riesgo de abandonar la escuela definitivamente en lo que queda de año. En cuanto a la brecha digital, las soluciones de enseñanza a distancia simplemente no son una opción para 580 millones de estudiantes en países de ingresos bajos y medios.

Al mismo tiempo, la ausencia de competencia y fluidez digital equivale hoy al analfabetismo de ayer. Por tanto, los docentes también estarán necesitados de formación específica en este ámbito para ser más eficientes con su alumnado.

El ámbito estratégico en el que trabaja CMT
Aliado con el tercer ámbito estratégico de la UNESCO mencionado más arriba, Congregación Mariana Trinitaria está impulsando la plataforma Territorium. Esta tiene por objetivo proporcionar contenidos educativos y capacitación en línea tanto a alumnos como a profesores, para facilitar la continuidad educativa durante y después de la pandemia.

Más de 317.000 alumnos y 18.000 profesores de educación media superior del estado de Puebla, han accedido ya de manera gratuita a la plataforma de gestión de aprendizaje; gracias a la colaboración entre el gobierno de Puebla, Territorium Life y Congregación Mariana Trinitaria.

Con esta plataforma, los alumnos y profesores tienen acceso gratuito a educación, evaluaciones y rutas de aprendizaje de manera más personalizada y direccionada.

De no ser por Territorium, miles de estudiantes oaxaqueños hubieran padecido los estragos educativos, como aumento de rezago educativo y falta de seguimiento en el aprendizaje, debido a la suspensión de clases por Covid-19, señala Mariana Trinitaria.

“Buscamos reducir la deserción estudiantil en todos los niveles educativos, además de impulsar al desarrollo de competencias del estudiante y empoderar a alumnos y docentes en el manejo de plataformas digitales”, asegura.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts