General

Gobierno de Oaxaca, obligado a crear y operar refugios para mujeres

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de octubre de 2020.- La 64 Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, aprobó una reforma para obligar al gobierno estatal a instalar y operar refugios para dar atención a mujeres víctimas de violencia.

Se trata de una modificación a los artículos 42 y 72 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que fija la obligación al Poder Ejecutivo para crear unidades de atención integral y refugios para las víctimas y sus hijos.

La modificación impulsada por la diputada Karina Espino Carmona, establece que la información sobre la ubicación de estos refugios será secreta. En ellos se proporcionará atención psicológica, asesoría legal especializada y gratuita, servicios de hospedaje, alimentación, vestido y calzado.

También, estipula la creación de centros reeducativos para los agresores, a los cuales se les deberá dar el mantenimiento necesario para su óptimo funcionamiento.

Asimismo, fue aprobado un exhorto promovido por las diputadas, Elim Antonio Aquino y Aleida Tonelly Serrano Rosado, el cual demanda la apertura de un mayor número de estos centros de ayuda.

Serán la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca, las cuales conforme a sus respectivas competencias, implementen las acciones necesarias para la puesta en marcha de albergues y refugios de mediana y alta seguridad para mujeres en situación de violencia de género.

Estas disposiciones legislativas concretan acciones de protección a las mujeres víctimas de violencia en el hogar, violaciones, violencia sexual y otras formas de agresiones.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts