Titulares

Valoran construir una universidad en el penal clausurado de Ixcotel

Santa Lucía del Camino, Oax. 26 de octubre de 2020.- Después de casi 60 años de funcionar como Penitenciaría en Santa María Ixcotel, Oaxaca, el penal fue cerrado definitivamente este lunes, y ahora en su lugar, se valora la construcción de una universidad.

Durante este lunes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con autoridades de seguridad, recorrió las instalaciones del penal ubicado en Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el cual operaba como tal desde 1961, y al término, clausuró oficialmente el inmueble.

“Al cerrar esta puerta mandamos un mensaje al pueblo de Oaxaca y México, que somos más y es más fuerte el estado para crear y construir nuevas oportunidades. Todos los días trabajamos para que las y los oaxaqueños alcancen sus sueños”, expresó Murat en presencia del comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

El cierre del histórico penal, indicó, obedece a garantizar la tranquilidad y paz de los oaxaqueños, pero también el garantizar la integridad y derechos de las personas que se encontraban recluidas.

Confirmó, además, que en el lugar donde se ubica el extinto penal, se proyecta la posible construcción de una universidad; sin embargo, esta decisión se realizará en conjunto con la Sedena, toda vez que esta Secretaría tiene los derechos de propiedad de la zona.

Por su parte, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, explicó que este cierre y la reubicación de los reclusos “atiende al nuevo Modelo Integral de Reinserción Social; así como a las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos que implica la necesidad de contar con instalaciones dignas y seguras de internamiento, con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

El traslado de los presos se llevó a cabo durante la madrugada de este lunes, por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.

De las 906 personas privadas de su libertad, 806 fueron trasladadas al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, que representa el 89% de la población penitenciaria; mientras 50 más reclusos, el 5.5%, fueron enviados a instalaciones de Etla y los otros 50, -5.5%- al Centro Penitenciario de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel fue abierto como tal hace casi 60 años, en 1961, en un terreno que habían servido como caballerizas para la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en Santa María Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts