Titulares

Cancelan vuelos en Oaxaca por bloqueo a aeropuerto

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de abril de 2021.- Siete vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados debido al bloqueo al aeropuerto de Oaxaca, que mantiene un grupo de normalistas.

Además, este lunes están en espera otros cinco vuelos, lo que afecta a decenas de turistas.

Desde el domingo, normalistas cubiertos del rostro, retuvieron camiones y cerraron los accesos a la terminal aérea ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde hace más de dos semanas, los aspirantes a docentes se han movilizado para exigir la contratación inmediata de los egresados de las 11 normales de Oaxaca.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha atendido las peticiones de los normalistas, y sobre la contratación ésta se ha realizado conforme a la normatividad de la federación.

“Se ha contratado al 100% de los egresados de generaciones anteriores (2017-2018 y 2018-2019) y ya inició el proceso de contratación de la generación 2019-2020 ya titulada, bajo la normatividad vigente, lo cual representa una inversión anual, por generación contratada, de 197 millones de pesos. Nadie ha quedado fuera”, detalló.

Indicó, además, para la contratación de los egresados normalistas, en Oaxaca hay una ruta establecida que garantiza la contratación del 100% de la totalidad de los docentes recién graduados.

“El proceso para la admisión al servicio en Educación Básica está regulado por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y se realiza a través de una convocatoria pública, a la que concurren aspirantes en igualdad de condiciones, este proceso es transparente, equitativo e imparcial”, aseguró.

Por tal motivo, el IEEPO reiteró que la contratación inmediata y sin la normatividad correspondiente, es inviable.

“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reitera que la única forma de ingresar al Servicio Profesional Docente es mediante mecanismos normativos establecidos por el Gobierno Federal, por lo que cualquier otra forma es inexistente”, señaló.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts