Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró existente la violencia política en razón de género contra la regidora de Hacienda del ayuntamiento de San Andrés Ixtlahuaca, en la región de Valles Centrales.
En la sesión pública, la Sala Xalapa confirmó que el presidente municipal, el regidor de Seguridad, el excomandante y el exsargento de la Policía, todos del ayuntamiento de San Andrés Ixtlahuaca, cometieron violencia política en contra de la funcionaria municipal.
Informó, que en consecuencia, sancionó a los cuatro infractores.
El Pleno de la Sala determinó tener por acreditada la citada violencia toda vez que las conductas denunciadas tuvieron como objeto obstaculizar el ejercicio y goce de los derechos político-electorales de la regidora de Hacienda.
Además de que el TEEO realizó una correcta individualización de la sanción impuesta a la parte denunciada, dado que se consideraron los aspectos del caso concreto atendiendo a la calificación de la conducta y de cada individuo denunciado.
San Andrés Ixtlahuaca es un municipio perteneciente a la región de Valles Centrales, y al distrito Centro.