Videos

Vinculan a proceso a tres hombres por el homicidio del padre de la líder del PAN

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2021.- Tres hombres fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del expresidente municipal de Ejutla, Leonardo Díaz Cruz, padre de la actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra los tres detenidos.

Los probables responsables, identificados como R. R. O. D., P. G. P. y E. F. O., fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación el 30 de abril de 2021 en jurisdicción de Reyes Mantecón y después presentados ante la autoridad judicial que los requirió, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12088/FDAI/UEIH/2021, el 13 de abril de 2021, aproximadamente a las 14:30 horas, el exmunícipe fue baleado cuando se encontraba en el estacionamiento de un establecimiento comercial, ubicado en la avenida Símbolos Patrios, Tercera Sección de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Ante este hecho violento, la Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de realizar una investigación para establecer responsabilidades en el homicidio y, a través del Instituto de Servicios Periciales, realizó estudios de química, balística, planimetría y prueba de rodizonato de sodio en el sitio del crimen, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los imputados, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva provisional, y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Leonardo Díaz Cruz, fue presidente municipal de Ejutla de Crespo en el período 2002- 2004; era propietario de gasolineras y otros negocios en Oaxaca.

Díaz Cruz es padre de la actual dirigente del PAN en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez; así como del actual edil de Ejutla, Leonardo Díaz Jiménez, candidato a diputado local por el distrito electoral 21, por este mismo partido político; y del candidato a munícipe de Ejutla, Carlos Armando Díaz Jiménez.

Leonardo Díaz Cruz, es el segundo militante del PAN asesinado en Oaxaca en este proceso electoral 2020-2021. El 20 de marzo de este año, fue asesinada a balazos Ivonne Carreño Gallegos, exdiputada y aspirante a la candidatura a presidente de Ocotlán de Morelos.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts