Titulares

Ordenan comparecencia de Osorio Chong por hechos violentos de 2016 en Nochixtlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2021.- A casi cinco años de los hechos violentos de Asunción Nochixtlán, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá de comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, informó que un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República llame a comparecer al ahora senador de la República.

“Hemos logrado que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong comparezca ante el fiscal investigador a declarar en relación a los hechos sucedidos en Nochixtlán, cuando las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros”, declaró el Comité en un comunicado.

El Comité ha exigido que sean citados a declarar el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el excomisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, y el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Para las víctimas y sus familiares, estos exfuncionarios son los responsables del operativo policial que terminó en un enfrentamiento a balazos con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y pobladores de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, donde murieron ocho personas.

El magisterio y habitantes de este municipio de la región de la Mixteca, mantenían bloqueada la supercarretera Oaxaca-México en rechazo a la reforma educativa, por lo que los gobiernos federal y estatal ordenaron el desalojo que derivó en un enfrentamiento armado.

A casi cinco años de los hechos violentos que se extendieron hasta Hacienda Blanca, zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, el Comité y la Sección 22 mantienen la exigencia del esclarecimiento de los hechos y la aplicación de justicia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts