Titulares

Acredita Sala Xalapa violencia política ejercida contra regidora de Magdalena Apasco

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró inexistente la violencia política por razón de género ejercida por el presidente municipal de Magdalena Apasco, en contra de la regidora de Hacienda del citado Ayuntamiento.

Lo anterior, debido a que, contrario a lo señalado por el TEEO, de las pruebas aportadas se desprenden elementos que acreditan la existencia de la violencia política señalada contra la funcionaria de ese municipio de la región de Valles Centrales de Oaxaca.

En consecuencia, se ordenó la inscripción del nombre del presidente municipal en el Registro local y nacional de Personas Sancionadas, por un periodo de seis años contados a partir de la respectiva inscripción, atendiendo a que la conducta reprochable fue cometida en contra de una mujer que pertenece a una comunidad indígena.

Asimismo, se ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca instrumentar las medidas preventivas en el municipio de Magdalena Apasco tendentes a otorgar especial protección a la actora, con el fin de evitar situaciones de violencia que pudiesen poner en riesgo su integridad.

Magdalena Apasco está situado a 26 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts