Titulares

Vinculan a proceso a edil de Nochixtlán y dos de sus colaboradores por desaparición de activista

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2021.- La presidente municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y dos de sus colaboradores, detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista británica Claudia Uruchurtu, fueron vinculados a proceso.

Este jueves, a casi una semana de la detención de las tres personas, el Juez de Control los vinculó a proceso por el delito de desaparición, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.

L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., son señalados como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la ciudadana mexicana-inglesa, Claudia Uruchurtu Cruz, cometido en marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el 26 de marzo de 2021, la activista fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra la edil de ese municipio de la región de la Mixteca.

Tras la denuncia interpuesta por la familia de Claudia, la Fiscalía inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas.

Sobre el caso, la Fiscalía informó que en la investigación del caso, colaboran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

El 7 de mayo de 2021, la munícipe y dos de sus colaboradores fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Respecto a la localización de Claudia Uruchurtu, la Fiscalía informó que no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts