Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2021.- Por tercer día consecutivo, la Mesa de Seguridad sobre el proceso electoral dio seguimiento a las acciones que el gobierno del estado y federal implementarán para garantizar paz y tranquilidad durante los comicios de este 6 de junio.
Esta reunión, realizada en las instalaciones de la Octava Región Militar, estuvo encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y en ella se informó que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron a partir de las 00:00 horas de este sábado 5 de junio un operativo, que concluirá hasta las 00:00 horas del lunes 7, a través del cual se desplegarán elementos de seguridad en todo el estado, a fin de garantizar la integridad física de los ciudadanos durante las elecciones.
En este operativo de seguridad para brindar atención a la población durante la jornada electoral, participará también la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y contará con patrullajes motorizados y de proximidad las 24 horas del día, a fin de atender a la ciudadanía que así lo requiera, principalmente en los municipios con mayor densidad poblacional y en los que se han presentado un mayor número de denuncias electorales.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se sumará a la atención permanente de denuncias en el ámbito de su competencia, dando atención puntual a las que ya se han presentado a la fecha en este organismo.
Otro de los acuerdos establecidos en la Mesa de Seguridad, es que ésta sesionará durante este fin de semana de manera permanente.
A esta reunión acudió el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias, quien informó que este órgano no realizará las llamadas “Encuestas de Salida”. De igual manera se comunicó que la SSPO, da puntual atención a la solicitud de 72 medidas de protección de candidatos que así lo han solicitado -46 mujeres y 26 hombres-.
También asistieron titulares y representantes de órganos electorales, del gobierno federal, mandos militares, de procuración de justicia y de dependencias estatales.