Titulares

Oaxaca, entre los tres estados del país más violentos durante el proceso electoral

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2021.- Oaxaca se ubica entre los tres estados del país más violentos durante el actual proceso electoral, reveló la consultora Etellekt.

De acuerdo con el quinto informe de violencia política en México, realizado por Etellekt, se han registrado en el país 782 agresiones contra políticos y candidatos en lo que va de este proceso, cifra que ya rebasó la de los hechos violentos ocurridos en el proceso 2017-2018.

En lo que respecta a este proceso electoral 2020-2021, suman 89 personas asesinadas en México, 35 de ellas aspirantes o candidatos.

De estos crímenes, 15 han sucedido en Oaxaca, lo cual ubica a la entidad dentro de los tres estados del país más violentos durante el actual proceso electoral, solo superado por Veracruz con 25 y Guerrero con 17 asesinatos políticos.

En Oaxaca en 11 casos las víctimas fueron autoridades electas, militantes de partidos, aspirantes o candidatos a puestos de elección, en tanto en cuatro se trataron de personas que se desempeñaban en el servicio público sin aspiraciones políticas.

En el total de agresiones, en Oaxaca se han registrado 68 delitos.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Francisco García, reconoció que Oaxaca se ubica dentro de los estados más violentos del país en el proceso electoral.

Consideró que la causa es porque están en disputa las 153 presidencias de los municipios regidos por el sistema de partidos políticos en Oaxaca.

“Una de las razones es que está en disputa lo local, que es la elección de los presidentes municipales, estamos entre los cinco estados donde ha habido más de este tipo de acciones (asesinatos en proceso electoral)”, indicó.

Por tal motivo, llamó a una jornada electoral en paz, para lo cual corporaciones de seguridad implementaron un operativo en el estado. Asimismo, convocó a la población a participar en las elecciones federal y estatal este domingo 6 de junio.

Confirmó, además, que se han brindado medidas de protección a 72 candidatos, desde el inicio del actual proceso electoral, de los cuales 46 son mujeres y 26 hombres.

En el operativo de vigilancia, participan Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts