Titulares

Un muerto y 29 casillas siniestradas, saldo preliminar de elecciones en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de junio de 2021.- Una persona muerta, y otra herida, así como daños materiales, es el saldo preliminar de los disturbios generados durante la jornada electoral en Oaxaca.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó el fallecimiento de una persona, quien fue asesinada durante enfrentamientos entre simpatizantes en Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Informó, además, al cierre de la jornada electoral, 29 casillas electorales fueron siniestradas y 40 más no se tiene información hasta el momento, por lo cual el 98.77% de las casillas electorales fueron instaladas.

Lo que significa que cinco mil 636 casillas electorales fueron instaladas, de las cinco mil 706 previstas a colocarse.

Los hechos violentos registrados en esta jornada electoral, ocurrieron en Santiago Laollaga, Barrio La Soledad, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Santa Catarina Estancia, del municipio de Santiago Ayuquililla, entre otros.

Debido a los disturbios ocasionados en 14 casillas, fueron suspendidas las elecciones debido a la quema de casillas, coacción del voto, disparos de armas de fuego, como lo sucedido en Santiago Laollaga, donde una persona fue asesinada.

En Laollaga también un grupo armado irrumpió en la oficina del consejo, llevándose todo el material para impedir la instalación de las casillas.

En Santa María Xadani un grupo armado robó las casillas de las secciones 1929 y 1932, mientras en el Barrio de La Soledad un comando robó las casillas ubicadas en la sección 79 b1, c1 y c2.

Mientras en la ciudad de Oaxaca, la noche de este domingo, un grupo de policías municipales irrumpió en la casa de campaña del candidato del PRI, PAN y PRD, Javier Villacaña, donde lanzaron gas lacrimógeno al personal que allí se encontraba, incluyendo a representantes de los medios de comunicación.

Al respecto, el gobierno de Oaxaca informó que reforzó el operativo de seguridad en los lugares del estado donde se han presentado los conflictos político-electoral.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts