Titulares

Invalida Sala Xalapa elección de agente en Huazatlán, Oaxaca

Imagen vinculada a un enlace

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2021.- El Pleno de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la invalidez de las asambleas realizadas en 2020 para la elección del agente municipal de Huazatlán del Río, San Mateo del Mar, Tehuantepec.

En sesión de este viernes, la Sala Xalapa confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente JDCI/26/2021 y su acumulado JDCI/40/2021 que, entre otras cuestiones, declaró la invalidez de las asambleas generales comunitarias celebradas el 15 y 16 de noviembre del 2020, donde se eligió al agente de Huazatlán del Río.

Lo anterior, toda vez que, tal y como lo determinó el TEEO, en dichas asambleas no se respetó el sistema normativo interno de la agencia municipal referida, al encontrar que el acta resultante de dichas asambleas carecía de elementos necesarios para dotar de certeza la elección de sus autoridades comunitarias.

En consecuencia, se invalidó la elección, a fin de que se respeten el sistema normativo interno y los derechos político-electorales de la comunidad en general.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts