San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de agosto de 2021.- El Congreso de Oaxaca señaló irresponsabilidad, ineficiencia y opacidad por parte de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca (Sefin), respecto a la aplicación de los tres mil 500 millones de pesos correspondiente a la deuda pública, aprobada por la 64 Legislatura local.
Durante la comparecencia del titular de la dependencia, Vicente Mendoza Téllez Girón, la 64 Legislatura local lo señaló de irregularidades e incumplimiento a requerimientos legales y constitucionales que impiden el desarrollo de la entidad.
Mauro Cruz Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó que las promesas que sustentaron la petición de la deuda pública se convirtieran en “falacia, al ser palpable que Oaxaca continúa sin infraestructura que permita a la población alcanzar una mejor calidad de vida”.
Recordó que el incumplimiento a las disposiciones legales a las que se sujeta la deuda pública tiene sanciones y responsabilidades.
Laura Estrada Mauro, del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó que la Sefin evada sus responsabilidades sobre el destino de los recursos. Asimismo, demandó explicar por qué al DIF Estatal se le aprobaron más de 280 millones de pesos; pero que al cierre del ejercicio haya gastado casi mil 500 millones, es decir, sobrepasó más del 400 por ciento de su presupuesto.
Saúl Cruz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cuestionó a Téllez Girón respecto a los criterios y mecanismos utilizados para repriorizar y cambiar los proyectos de inversión en las distintas regiones, toda vez que no fueron notificados ni consideraron a la 64 Legislatura para estas acciones.
Por su parte, Luis Alfonso Silva Romo, del Grupo Parlamentario de Morena, requirió al funcionario estatal hacer público los métodos para consultar y conocer la relación de las obras y los cambios realizados a la lista de anexos de la bolsa contingente aprobada por el Congreso.
Asimismo, César Enrique Morales Niño, del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó al secretario de Finanzas de Oaxaca que el 50 por ciento de las empresas constructoras que realizan las obras en mención, no sean locales, y que exista diferencia entre lo que dice Sefin y lo que reportan otras instancias ejecutoras. Solicitó mayor responsabilidad en la asignación de recursos y su ejecución con eficiencia y honradez.
En tanto, Emilio Joaquín García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó la falta de un informe veraz y detallado que explique los trabajos desarrollados con el recurso de la Deuda Pública, situación que muestra la incapacidad de alcanzar los objetivos promovidos por el Gobierno del Estado.