Titulares

Aumenta nivel de presas, ríos y arroyos de Oaxaca por lluvias

Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de septiembre de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) continúa el monitoreo de arroyos, ríos y presas, derivado de las lluvias fuertes a intensas registradas en las últimas 24 horas en el estado.

Las tormentas locales en los Valles Centrales alcanzaron los 65 milímetros por metro cuadrado, ocasionando encharcamientos severos en zonas bajas de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.

De la misma forma, se presentaron escurrimientos importantes que aumentaron los niveles de arroyos y ríos que cruzan estos municipios, donde crecieron los ríos San Felipe, Chiquito y Salado, hasta ahora ninguno de estos registró desbordamiento, debido a que el agua de los tres se descarga sobre el río Atoyac, donde también aumentó su nivel en forma importante sin que hasta el momento represente un riesgo, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra a su máxima capacidad y se está desfogando por medidas de seguridad, (por el momento no representa peligro para los municipios de las zonas bajas).

También la presa Yosocuta, ubicada en la región Mixteca, está al 100% de su capacidad sin riesgo por el momento; mientras que la presa “Miguel Alemán Temascal” y “Miguel de la Madrid” (cerro de oro) en la Cuenca del Papaloapan, se encuentran en niveles de conservación abajo del 70%.

Es importante aclarar que los encharcamientos que se presentan en la ciudad de Oaxaca con este tipo de tormentas, es debido a la gran cantidad de basura que existe en las calles, arroyos y ríos, ocasionando una deficiencia en el drenaje fluvial; de la misma forma, los árboles caídos se deben a una incorrecta poda en su follaje, lo que ocasiona que pierdan su verticalidad, o bien, han llegado a su vida útil, considera la CEPCO.

Por lo anterior, la dependencia recomienda tomar precaución a la población, pues ante las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, ocasionando probabilidad alta de deslizamiento de tierra en zonas de ladera de alta pendiente, así como crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones repentinas en zonas urbanas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts