Titulares

Mantiene Secretaría de Seguridad activo el plan de apoyo a la población en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de septiembre de 2021.- Ante los efectos generados en la región del Istmo por la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) mantiene activo el plan de apoyo a la población.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que, los elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y PABIC en coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil, mantienen restricciones en los vados que conectan a la primera y la quinta sección con la octava en Juchitán de Zaragoza por encharcamientos severos que se presentan en esta zona, en tanto han reportado incremento en el río los Perros, lugar donde se mantiene vigilancia.

De igual manera se presta apoyo a los vecinos de Santo Domingo Tehuantepec, en donde encharcamientos afectan principalmente vialidades, lo mismo que en el municipio de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, El Espinal e Ixtaltepec, en donde también se mantiene vigilancia a ríos y arroyos de respuesta rápida.

Sobre la carretera que conduce de Ixtaltepec a Ciudad Ixtepec se encuentra un encharcamiento severo, por lo que elementos de la Policía Vial Estatal y Municipal se encuentran cerrando la vialidad para evitar afectaciones a la población.

En Matías Romero, hasta el momento no se reportan afectaciones, sin embargo, por la lluvia que se mantiene en la zona se realizan recorridos en las zonas más vulnerables como son las agencias Martínez de la Torre, Los Ángeles, Paso de las Maravillas, así como la colonia Cuauhtémoc y Seis de Enero.

En esta misma zona se presenta un derrumbe en la carretera Transístmica a la altura del kilómetro 211, entre Reforma y Sardinero en el tramo Lagunas – Chivela y un derrumbe en carretera Transístmica en El Ajal, en el kilómetro 212 en el tramo Lagunas – Chivela, por lo que hay circulación por un solo carril.

En Unión Hidalgo, elementos de la PABIC se encuentran apoyando a la población por la caída de seis árboles, en esta zona donde también familias se han visto afectadas por anegación de agua en sus viviendas, lo mismo que en San Mateo del Mar, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

En caso de incrementarse la emergencia por lluvias, los elementos de la SSPO tienen identificados los refugios temporales en Juchitán de Zaragoza en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo, ubicado en la carretera Transístmica, a la altura del canal 33.

Mientras que en Ciudad Ixtepec las autoridades municipales han definido que en caso de requerirse el auditorio municipal ubicado en la colonia Brena Torres, está acondicionado para convertirse en refugio temporal. En tanto en Unión Hidalgo para esta situación está disponible el salón de fiestas ubicado en la calle 16 de septiembre, rumbo al Palmero.

Matías Romero tiene activo su refugio temporal en las instalaciones de Protección Civil, ubicadas en la calle Porfirio Díaz número 701, colonia Barrio Juárez Norte a un costado del mercado Murat, se está acondicionando las instalaciones del DIF, ubicado en avenida de las rosas colonia Hidalgo Sur.

De igual manera se mantiene atento en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, donde el fenómeno meteorológico también está impactando con lluvias de intensidad variable pero persistente y bancos de niebla muy densos en zonas montañosas, además de oleaje elevado en la línea de Costa donde se pudieran presentar de acuerdo con los avisos meteorológicos, trombas marinas.

En la Cuenca del Papaloapan un derrumbe de cerro afecta el paso a 500 metros antes de la desviación del Porvenir, de la agencia de Cerro Chiquito al municipio de Santiago Jocotepec, lo que mantiene el cierre total al tránsito.

La SSPO, exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a tomar las medidas correspondientes, a fin de evitar escenarios que pongan en riesgo el bienestar y seguridad de sus familias, así mismo deja a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 para atender cualquier reporte de afectación.

La Comisión Nacional del Agua por su parte reporta que las lluvias superaron en algunas zonas el umbral, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos Zanatepec, Ixtepec, Ostuta, El Marqués, Tequisistlpan, Boquilla y Astata, así como en las presas Presidente Benito Juárez, Chicapa, Ixtepec, El Maquez, Astata, Tequisistlán, Boquilla, Ostuta y Zanatepec.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts