Titulares

Revoca Sala Xalapa sentencias del TEEO y valida elecciones de Pochutla y Ayuquililla

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declararon la nulidad de las elecciones celebradas en los ayuntamientos de Santiago Ayuquililla y de San Pedro Pochutla.

Esto significa que las elecciones en ambos municipios son válidas. En lo que respecta a la elección del municipio de Santiago Ayuquililla, el Pleno de la Sala declaró fundada la pretensión de la parte actora respecto a que el TEEO realizó un estudio incorrecto de la determinancia en su aspecto cualitativo, dado que la causal de nulidad de la elección que analizó se actualiza cuando no se instale el 20% de las casillas electorales y, consecuentemente, la votación no hubiere sido recibida, así como el que esté plenamente acreditada la irregularidad y que sea determinante.

Lo anterior es así porque, en el caso concreto, está acreditado que con la instalación de tres de las cuatro casillas que formaron el universo de las aprobadas se recibió la votación del 44.68% de la lista nominal, porcentaje que debe prevalecer, porque aun considerando la mayor votación histórica de la casilla no instalada (299 votos) ello sólo correspondería al 14.84% de la lista nominal; máxime que la votación en las casillas instaladas se recibió sin incidencia alguna.

En cuanto a la elección municipal de San Pedro Pochutla, se confirmó la elección al asistirle la razón al partido político Morena, en el sentido de que la difusión de logros de gobierno como parte de las campañas de los candidatos en vía de reelección, no se traduce por sí mismo, en una vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda, puesto que, al margen de que la candidata electa no negó la publicación de los videos objeto de las irregularidades, lo cierto es que la mención de programas y los logros de su administración en sus discursos, no condicionó la entrega de éstos, como erróneamente lo sostuvo el TEEO al anular la elección.

Además de que, tratándose de los casos de reelección, la difusión de los logros durante la gestión correspondiente sirve como base para que la ciudadanía evalué el desempeño de los ciudadanos que pretendan ser electos nuevamente.

En consecuencia, la Sala Regional confirmó los resultados de las actas de cómputo municipales de las elecciones en comento y las declaraciones de validez, así como se ordenó al Instituto Electoral local emita las constancias respectivas a favor de las planillas postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN), en el caso de la elección municipal de Santiago Ayuquililla, y a favor de las candidaturas postuladas por Morena, en lo que concierne a la elección del ayuntamiento de San Pedro Pochutla.

También confirmó el cómputo de la elección del municipio de San Pablo y San Pedro Teposcolula y la entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por el partido político Morena.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts