General

Investiga Fiscalía desaparición de cuatro pobladores de la Mixteca; confirma hallazgo de restos óseos

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre de 2021.- Luego de la desaparición de cuatro pobladores de tres comunidades de San Esteban Atatlahuca durante los ataques armados en esta zona de Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia inició la investigación.

Informó que ha tomado más de 40 declaraciones a las víctimas originarias de las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca.

También la Fiscalía confirmó que en las comunidades encontró restos óseos que serán sometidos a estudios antropológicos forenses a fin de establecer su naturaleza, y en su caso, la causa de muerte.

Entre las declaraciones tomadas por la autoridad ministerial, se estableció que hay cuatro personas desaparecidas, por quienes iniciaron las siguientes carpetas de investigación: 35778/FMIX/TLAXIACO/2021, 35780/FMIX/TLAXIACO/2021, 33875/FMIX TLAXIACO/2021 y 35375/FMIX/TLAXIACO/2021, casos por los que se aplica el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada; además, peritos especializados elaboraron retratos hablados que se integran a las indagatorias.

Para garantizar los derechos humanos de las víctimas, la Fiscalía brinda atención integral y multidisciplinaria acorde a los protocolos victimológicos, priorizando la atención psicológica, así como la evaluación para determinar si requieren ser canalizadas a otras instituciones para atender las necesidades coyunturales.

La Fiscalía aseguró que ha ofrecido asesoría jurídica para que se realicen las acciones legales pertinentes que aceleren los procesos legales, así como brindar certeza y protección efectiva como un derecho de acceso a la justicia.

Un grupo de 13 peritos de diferentes especialidades ha trabajado en diversos aspectos criminológicos dentro de los que destaca la revisión de vehículos para obtener muestras balísticas.

Como parte de las acciones realizadas en el lugar de intervención, se hicieron recorridos para constatar los daños en las viviendas calcinadas a fin de establecer la reparación integral del daño a las víctimas.

El 25 de octubre de 2021, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones levantaron el cuerpo de una persona localizada en el paraje Shinitoo, de la agencia de Ndoyonoyuji, por el que se abrió la carpeta de investigación 35213/FMIX/TLAXIACO/ 2021 por el delito de homicidio.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts