Titulares

Dos heridos, saldo preliminar de agresión en el Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de enero de 2022.- Dos trabajadores heridos es el saldo preliminar de la protesta de habitantes de San Martín Peras en el Congreso de Oaxaca, quienes exigen la destitución de su edil.

Los dos lesionados son trabajadores de vigilancia del Poder Legislativo, quienes fueron heridos con garrotes y se encuentran retenidos.

Este lunes un grupo de habitantes de ese municipio de la región de la Mixteca, acudió al recinto legislativo en San Raymundo Jalpan junto con el presidente municipal, Román Juárez Cruz, a quien mantienen retenido desde el 17 de enero de este año, para que firmara su renuncia ante la Cámara de Diputados.

Para presionar al Poder Legislativo, los pobladores inconformes armados con palos, machetes y piedras, tomaron el control de los accesos del Congreso local y retuvieron al personal de este poder.

Al respecto, representantes de la 65 Legislatura local recibieron a una comisión del municipio y al edil retenido, y recibieron la renuncia. Sin embargo, el procedimiento continuará ante la Comisión Permanente de Gobernación y posteriormente ante el Pleno del Congreso de Oaxaca. 

Pero los habitantes de San Martín Peras exigen la inmediatez del procedimiento y para ello, retuvieron también a su comisión. 

Después de las 17:00 horas permitieron solo la salida de mujeres, no obstante, mantienen retenidos a los varones y entre ellos también a su munícipe Román Juárez Cruz, al interior del Congreso.

El funcionario municipal está acusado de un presunto desvío de recursos, por lo que demandan a la 65 Legislatura local la aprobación de su destitución. 

Hasta las 19:00 horas de este lunes aún continúa la protesta. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts