Titulares

Casa Laúd: el lujoso fraccionamiento de Adán Tapia, socio de los Benítez Tiburcio

Juan Carlos Zavala / Estado 20

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de febrero de 2022.- “Casa Laúd es un desarrollo integrado por 24 departamentos localizados en el corazón de Bahías de Huatulco, con hermosas vistas al océano pacifico, es un diseño inspirado en la calidez del paisaje regional oaxaqueño, retomando tonos que se funden con la naturaleza, fue conceptualizado a través de trazos limpios que enmarcan la fluidez de los espacios para brindarte el hábitat más placentero”.

Así describe el lujoso desarrollo habitacional que construye Adán Tapia Peña, exfuncionario del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, exsecretario de Investigación y Análisis de los Grandes Problemas Nacionales de la Fundación Colosio – organización del PRI – y socio de la esposa del exsubsecretario de la Secretaría de Finanzas estatal, Alberto Benítez Tiburcio, hermano de la actual diputada local Mariana Benítez Tiburcio.

Casa Laúd se localiza en el exclusivo Residencial Turístico Arrocito, “donde destaca la tranquilidad de la zona y su entorno tropical, su privilegiada ubicación te da acceso cercano a playas, campo de golf, centros comerciales y recreativos, o simplemente para hacer una caminata o paseo en bicicleta para admirar la prodigiosa naturaleza del lugar”, detalla.

El desarrollo habitacional de 24 departamentos con restaurante, alberca, asoleadero, área grill, estacionamiento, jardines, área de lectura, concierge, juegos infantiles, bodegas, comunidad pet friendly y área para mascotas, se encuentra en el lote 11-14 manzana 1, entre vialidad 9 y privada de Arrocito, Sector Arrocito, Bahías de Huatulco, Oaxaca, México.

“Creamos un nivel de confort donde lo que anhelas está a tu disposición, con amenidades y servicios que te harán disfrutar cada espacio al máximo. La privacidad es parte fundamental de Casa Laúd, planeado para que vivas en un ambiente seguro y confiable, cuenta con acceso controlado brindándote una sensación de libertad y armonía”.

Tiene cinco tipos de departamentos que incluyen recámaras, baños, sala, comedor, terraza, cocina, cuarto de lavado, y algunos hasta tres vestidores, bar y alberca.

De Director de Ingresos a millonario empresario

Adán Tapia ocupó el cargo de Director de Ingresos en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el trienio 2007—2010 durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas; tres años después, el 30 de diciembre de 2013, constituye la empresa Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C. (SIFEG).

Esta empresa consta en el Instrumento Notarial número 605, volumen 9, ante la notaría pública número 122 María de los Ángeles Ofelia Sánchez Colmenares. Los socios según el acta notarial son Adán Tapia Peña, Viridiana Manzano Barranco, Lorena del Carmen Bohórquez Medina, Elizabeth Martínez Santiago.

La ex candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Viridiana Manzano es esposa de Alberto Benítez – hermano de la diputada local Mariana Benítez Tiburcio –, quien fungió como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

A poco tiempo de que constituyeran a la empresa SIFEG, logró contratos con al menos una decena de municipios de Oaxaca, y en los cuales, se detalla que ofrecían servicios de asesoría y seguimiento técnico de recursos federales “referente a la revisión de los coeficientes y/o factores de distribución, así como las fórmulas aplicadas al cálculo de las participaciones federales que se transfieran al Municipio previstas de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca. Misma que consistirá en una revisión mensual y cuatrimestral de las transferencias que se reciban así como en su caso de las gestiones y aclaraciones correspondientes cuando estas no sean de conformidad con las disposiciones publicadas en la materia”.

Según los contratos, también otorgaban capacitación financiera a la administración municipal; reformas a la ley de ingresos “de acuerdo a las necesidades específicas del Municipio”; sistema informático de ingresos propios; programa de mejora recaudatoria en materia de ingresos propios; elaboración y emisión de Estados de Cuenta; proceso de bancarización; municipalización del tránsito y vialidad municipal y reglamento de tránsito municipal; y armonización contable, entre otros servicios.

Uno de esos contratos, por ejemplo, fue presentado como modelo con el Ayuntamiento de Huajuapan de León en el periodo del ex presidente municipal por el PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, el siete de febrero de 2014; es decir, un mes después de haberse constituido como empresa.

Sin embargo, de acuerdo con ex funcionarios municipales consultados, SIFEG facturaba a ayuntamientos a través de otras empresas con las cuales operaba en los municipios desde el año 2012.

Estas empresas son Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V., Supervisora Administrativa Empresarial S.A. de C. V., Consultoría Especializada en Servicios Municipales «Barslom» S.A. de C.V., Sustento Real Empresarial S.A. de C.V. y Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C., según facturas que expidieron a los ayuntamientos de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa María Huatulco y Tlacolula de Matamoros.

Los conceptos por los que facturaron a estos municipios son por conceptos de “asesoría financiera referente a la revisión de cálculo de fórmulas aplicadas al ajuste cuatrimestral de participaciones y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); “asesoría financiera y seguimiento para la obtención del finiquito del impuesto sobre traslación de dominio”; entre otros.

Las cantidades de las facturas van de los 162 mil pesos hasta más de 1 millón 500 pesos. Una de las facturas de mayor monto es de Tlacolula de Matamoros con la empresa Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C, por 1 millón 560 mil pesos por “asesoría fiscal y financiera correspondiente al cálculo y gestión de la cuantificación del cobro de diversos derechos relativos a la autorización respecto al proyecto denominado Centro de Reinserción Social de Media Seguridad”.

Tres de estas empresas que facturaron servicios de asesoría aparecen en las listas de alerta emitidas por el SAT: Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C, Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V. y Sustento Real Empresarial S.A. de C.V.

En el oficio 500-05-2017-2517 del SAT publicado en el Diario Oficial de la Federación no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación aparece Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V.; es decir, que “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Sustento Real Empresarial aparece en la lista contenida en el oficio 500-05-2015-39249 publicado el 28 de diciembre de 2015; y Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C en el oficio número 500-05-2016-38655 de fecha 1 de noviembre de 2016. Ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación y se refiere a las empresas que no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B.

Adán Tapia niega haber tenido un contrato a través de SIFEG con el ayuntamiento de Huajuapan de León; pero no niega haber suscrito con los demás municipios. Incluso aún es proveedor del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

También asegura no tener ninguna relación con la empresa ICADI; pero no desmiente haber facturado a los municipios a través de las empresas Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V., Supervisora Administrativa Empresarial S.A. de C. V., Consultoría Especializada en Servicios Municipales «Barslom» S.A. de C.V., Sustento Real Empresarial S.A. de C.V. y Soluciones de Logística e Integral Heysh

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts