Titulares

Valida Sala Xalapa asambleas de San Cristóbal Amatlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de abril de 2022.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien anuló las asambleas comunitarias de San Cristóbal Amatlán.

Por consiguiente, confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien declaró la validez de las señaladas asambleas generales comunitarias.   

Se trata de las asambleas generales comunitarias celebradas el 5 y 19 de septiembre de 2021, en las que se decidió la terminación anticipada de mandato de integrantes del ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán y la elección de nuevas autoridades de este municipio de la región de la Sierra Sur.

El Pleno de la Sala determinó que, contrario a lo resuelto por el TEEO, durante la preparación y celebración de las asambleas impugnadas no hubo situaciones de violencia que pusieran en riesgo su validez; además de que, se respetó la garantía de audiencia de las autoridades, con la notificación fijada en su domicilio, aunado a que se difundió la convocatoria para la celebración de la asamblea correspondiente en varios puntos de la localidad, como tradicionalmente se hace.
 
Por otra parte, el Pleno dejó firme la parte de la sentencia del TEEO en la que se declaró la existencia de violencia política por género en contra de una exfuncionaria municipal y sancionó al entonces alcalde único constitucional y a otro ciudadano, como responsables de la comisión de la citada conducta.
 
En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia, celebrada este 21 de abril, se resolvieron 24 medios de impugnación: 19 juicios ciudadanos federales, cuatro juicios electorales y un recurso de apelación.
 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts