General

Ordenan al Congreso de Oaxaca a legislar para implementar regidurías de asuntos indígenas

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2022.- Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Congreso local que, en ejercicio de sus atribuciones, legisle el mecanismo para implementar la integración de las regidurías de asuntos indígenas en los municipios no indígenas de la entidad.

Señaló en la resolución de los juicios con clave: JDC/271/2021, JDC/272/2021, JDC/273/2021 y JDC/279/2021; que, en la reforma de octubre de 2021, se dio reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanos, mediante la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

Expuso que esta norma, en su artículo 11, establece la implementación de la figura de regidurías de asuntos indígenas en los municipios no indígenas, no obstante, no se encuentra normado el mecanismo que conlleve a la materialización del citado derecho.

En consecuencia, este Tribunal declaró fundado el agravio hecho valer por una ciudadana y ciudadanos indígenas pertenecientes al ayuntamiento de San Pedro Jicayán, respecto a la omisión del Congreso de Oaxaca de legislar en esta materia, lo que les impide hacer efectiva esta prerrogativa.

En el estudio de este asunto, el TEEO confirmó que la legislación que da acceso a este derecho está incompleta, toda vez que se requiere de una ley secundaria en la que se norme la elección de esos representantes y su participación en el cabildo.

Ahora bien, a petición de la parte recurrente y a efecto de que las comunidades indígenas tengan pleno conocimiento de los alcances de esta resolución, el Pleno ordenó publicar el resumen de la sentencia en el Periódico Oficial del Estado y que, a su vez, sea traducido a las variantes lingüísticas existentes en los municipios no indígenas del estado.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts