Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de junio de 2022.- El gobierno de Oaxaca informa que fue autorizada la declaratoria de emergencia para 31 municipios del estado, afectados por el paso del huracán Agatha.
Hasta este momento se sigue manteniendo el número de nueve defunciones y cuatro personas desaparecidas.
En cuanto a la red de carretera federal, el gobierno estatal refirió que se rehabilitaron los caminos donde se encuentra el puente Chacalapa o Azufre, que conecta con la carretera 175 y el puente La Herradura, que conecta también a Oaxaca y a la Sierra Alta y Sur.
Asimismo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta un avance de un 92% de conectividad y el censo de 17 mil viviendas afectadas, que en su mayoría eran de láminas. En cuanto a la red hidráulica, refirió que se están realizando los diagnósticos; además en la red turística, especialmente en la zona de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel ya se estableció con NAFIN la facilidad de créditos para la reactivación económica.
También de manera preliminar, en la zona de las cosechas, mencionó que se tiene el reporte de que el municipio de Pluma Hidalgo presenta una afectación de 80 mil hectáreas de café de especialidad, en tanto que Tonameca registra 40 mil hectáreas dañadas de papaya.
Se estableció el Plan epidemiológico y se trabaja con más de 16 brigadas de salud atendiendo a la población de estas zonas; y en cuanto a la infraestructura educativa, informó que se tiene a alrededor de 52 escuelas afectadas.
Además, reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Marina, al hacer llegar los 80 mil litros de combustible, mismos que serán dispersados por el Ejército Mexicano, y quienes establecerán a qué áreas de la maquinaria pesada se estará entregando.
Por su parte, el comandante de la Octava Región Militar, general Francisco Jesús Leana Ojeda, hizo un reporte de las actividades realizadas este 5 de junio en las zonas de afectación por el huracán Ágatha, en el que señaló que se efectuaron 15 operaciones aéreas en 13 comunidades para hacer llegar mil 009 despensas, siete mil 100 botella de agua, 855 colchonetas y dos mil 200 cobertores, siendo algunas de las comunidades beneficiadas: Pluma Hidalgo, Ozolotepec y Cafetitlán.
Por vía terrestre, informó que se llevó a 10 comunidades 520 despensas, 11 mil botellas de agua, 95 colchonetas y dos mil cobertores, principalmente en la zona de Zipolite, Puerto Ángel y Tonameca.
Se realizó dos evacuaciones de mujeres embarazadas, un adulto mayor con problemas de hipertensión y a un menor con fractura de codo; además, las células de sanidad trasladaron a hospitales a cuatro adultos con problemas de hipertensión para su atención.
Leana Ojeda añadió que se incrementó el número de tropas en la población de Copalita para acelerar los trabajos de recuperación; en el municipio de San Pedro Pochutla la cocina comunitaria continúa proporcionando comidas calientes, tan solo este domingo se otorgaron mil 070 raciones. Asimismo, se mantiene un albergue con 40 personas otorgándoles también alimentación. En total, dijo, se llevan 4 mil 680 raciones otorgadas a la población.
Señaló que se continúa retirando árboles, el desazolve de lodo y escombro, la recuperación de viviendas, colocación de láminas y reparación de cercas; además de patrullajes de seguridad. Se recuperó la energía eléctrica en un 92%, quedando pendientes 5 mil 800 personas de los seis municipios de mayor afectación.
También informó que este 6 de junio, la Semar recibirá mil 500 despensas para completar los paquetes de insumos, para su posterior distribución en San Pedro Pochutla.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que conjuntamente la Sedena, Semar y la Guardia Nacional han distribuido un total de 16 mil 235 despensas y un total de 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios de los 31 afectados.
De igual manera, informó que se ha recuperado el sistema de agua y se ha suministrado 150 mil de este vital líquido a Tonameca, Pochutla y Huatulco, teniendo un acumulado de 700 mil litros de agua repartida. Se continúa en la reparación del suministro de agua en Santa María Tonameca.
Además, el servicio de agua en la comunidad de San Isidro, ya fue reparado y se proporcionó 200 metros de manguera por Protección Civil Nacional para rehabilitar el sistema por gravedad en Pluma Hidalgo.
Hasta el momento se han desplegado plantas potabilizadoras en las comunidades de Candelaria Loxicha, Benito Juárez, Huatulco y Tonameca por parte de cuatro cisternas de la Sedena; en Puerto Ángel y Huatulco por parte de Conagua; y en Pochutla, Zipolite, Chacalapa y Barra Copalita, por Protección Civil.