Titulares

Confirma IOAM muerte de un oaxaqueño en tráiler abandonado en Texas

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 30 de junio de 2022.- Entre los 53 inmigrantes fallecidos del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos de Norteamérica, está un oaxaqueño, confirmó el gobierno de Oaxaca.

Este jueves, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que el oaxaqueño fallecido era originario de la sierra Mixe, quien fue identificado por sus familiares como Jozué D.

Detalló, además, que en el camión viajaban otros cinco oaxaqueños: uno originario de San Miguel Huautla, quien se encuentra hospitalizado y fuera de peligro; de esta misma localidad se tiene información de que existen otros dos oaxaqueños cuyos generales aún no han sido confirmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, hay otros dos oaxaqueños originarios de la Cuenca del Papaloapan en la misma situación.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, declaró que la dependencia se encuentra en coordinación con autoridades federales, municipales y familias, para brindar el apoyo en todo lo que resulte necesario.

De igual forma, mencionó que en caso de que las familias o autoridades confirmen el fallecimiento de más oaxaqueños, el Instituto a su cargo gestionará para el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100% de la Ciudad de México hasta su lugar de nacimiento.

El 27 de junio de este año fue hallado un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, con inmigrantes, de los cuales hasta el momento se ha reportado la muerte de 53. Por estos hechos, cuatro personas fueron detenidas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts