General

Solicitan a Gobierno de Oaxaca garantice el traslado de oaxaqueños muertos en tráiler en Texas

*La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó la muerte de tres oaxaqueños

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de julio de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a garantizar que su administración se coordine con las autoridades de la Embajada de México en Estados Unidos de Norteamérica para que trasladen los restos de los oaxaqueños fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Con 24 votos a favor, el Pleno aprobó el llamado dirigido al titular del Poder Ejecutivo, planteado por la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez y el legislador Leonardo Díaz Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

La solicitud al gobernador Murat Hinojosa es para que instruya a la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, y de forma inmediata se organice con el Cónsul de México en Texas, a fin de garantizar que el trámite de la repatriación de los oaxaqueños muertos, sea también gratuito para los familiares.

El 27 de junio de este año, fue localizado un tráiler abandonado con inmigrantes en el país estadounidense, en el cual murieron 53 personas.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha confirmado la muerte de tres oaxaqueños entre las víctimas, quienes eran originarios de San Miguel Huautla, de la región de la Mixteca; San Felipe Usila, de la Cuenca del Papaloapan; y de Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts