Titulares

Avalan extender período de magistrados electorales mientras Senado designa sustituto

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de agosto de 2022.- Con 21 votos, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular, una modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, para que un magistrado o magistrada continúe en su cargo, en caso de que concluya su periodo, y hasta en tanto el Senado designe a su sustituto.

El artículo 28 Bis agregado a dicha ley, no constituye de manera alguna la ratificación o reelección en el cargo del magistrado en funciones, una vez que se dé la designación por parte del Senado, se deberá hacer la entrega-recepción. Esta adición fue avalada durante la sesión ordinaria de este miércoles.

En tanto, sobre la tragedia del 27 de junio de 2022, en donde fallecieron 53 migrantes por asfixia en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el Pleno exhortó al Fiscal General de la República para que realice la investigación de los delitos que, en su caso, hayan sufrido las víctimas en territorio nacional y que permitieron su muerte; asimismo, ponga a los responsables a disposición de las autoridades judiciales para la aplicación de la ley.

En temas educativos, solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y a la Secretaría de Salud, coordinarse con los municipios del estado para garantizar el retorno seguro a clases presenciales, y asegurar que las escuelas de educación básica sean espacios limpios durante el ciclo escolar 2022-2023, para prevenir el contagio de Covid-19.

Respecto a los 150 millones de pesos asignados a la Secretaría de Bienestar para destinarlos en este año a las personas afectadas por la pandemia, y que hasta el momento se desconoce su uso, el Congreso pidió a la Secretaría de Finanzas reasignar este dinero en beneficio del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para evitar un subejercicio del recurso.

En lo que refiere a seguridad, se exigió a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a los cuerpos policiacos de los 570 municipios, implementar sistemas de video vigilancia en los separos, para garantizar el respeto a los derechos de los detenidos.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó en total seis puntos de acuerdo de carácter de urgente resolución por su relevancia, en temas de telecomunicaciones, seguridad pública, transparencia; así como seis dictámenes con relación a asuntos de educación, salud, migración y electoral.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts