Titulares

Desecha Congreso dictamen sobre Santa Inés del Monte; pobladores retienen a personal

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de septiembre de 2022.- Luego de que el Pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca desechara en votación el dictamen sobre el caso del municipio de Santa Inés del Monte, pobladores retuvieron al personal y diputados.

Durante la sesión ordinaria del miércoles, el Pleno rechazó el dictamen correspondiente al no alcanzar la votación requerida, ya que solo 12 diputados votaron a favor, por lo cual se ordenó su archivo como total y definitivamente concluido.

El dictamen desechado fue resuelto por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, en el cual se declaraba procedente autorizar el cambio de presidente municipal de Santa Inés del Monte, como lo aprobó el Cabildo municipal en sesión extraordinaria el 29 de julio de 2022.

El grupo de pobladores resolvió en ese entonces declarar el abandono del cargo del actual edil, Laurencio Gaspar Morales, y en su lugar, nombrar a Efraín Gaspar Morales, para concluir el período desde el momento de su designación y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Tal caso fue dictaminado, mismo que al ser sometido al Pleno, éste solo obtuvo 12 votos a favor, por lo cual no alcanzó la mayoría requerida, y en consecuencia, fue desechado.

Tras ello, una habitante protestó dentro del recinto legislativo y el resto de pobladores inconformes cerró los accesos al Congreso de Oaxaca y retuvo a diputados, personal y visitantes.

Hasta las 19:30 horas del miércoles, solo permitieron la salida del personal y visitantes, en tanto, mantuvieron la retención de los legisladores.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts