Titulares

Detectan un caso de cólera en Zaachila; activan cerco epidemiológico

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de septiembre de 2022.- En Zaachila se estableció un cerco epidemiológico luego de la confirmación de un caso de cólera en este municipio de Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la paciente es una mujer de 68 años de edad, y cuya enfermedad fue confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La dependencia aseguró que se trata de una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica.

La paciente fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien actualmente se encuentra fuera de peligro, por lo que ya fue dada de alta médica.

Derivado de ello, personal de los Servicios de Salud acudió a la localidad y hasta el momento ha ejecutado actividades de barrido, promoción a la salud y búsqueda intencionada de casos.

Detalló que en esta estrategia se identificaron ocho casos con síntomas de EDAS, (no cumplieron con definición operacional para cólera), siete de los cuales se refirieron al Centro de Salud de la localidad, uno de ellos en tratamiento, para su atención médica.

Asimismo, realizaron dos tomas de muestra en la red de agua municipal para el estudio por el método Colilert, y se midió el cloro residual encontrándose fuera de la norma.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts